CASOS CLÍNICOS

EL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA ORTODONCIA

A veces una imagen vale más que mil palabras. Estos son algunos casos clínicos de los que nos sentimos más orgullosos. Hemos querido reunir distintos ejemplos de cómo la ortodoncia aplicada con éxito ha mejorado la salud bucodental de nuestros pacientes. Las fotografías corresponden al "antes" y al "después" del tratamiento de ortodoncia.
Tratamientos de ortodoncia en niños

Dra. Velázquez

Hay ocasiones en las que es necesario iniciar un tratamiento precoz de ortodoncia, antes de que el niño haya terminado de cambiar todos los dientes (a los 8 ó 9 años), debido a que los maxilares crecen de forma incorrecta, poco coordinada entre ellos, o debido también a la erupción de un diente en una dirección incorrecta. Todo esto provoca formas anómalas de morder que si se dejan evolucionar pueden dar lugar a deformaciones que sólo se podrían corregir con cirugía maxilofacial en la edad adulta. Es importante por tanto hacer revisiones a estas edades.

Galería de ortodoncia infantil:
Tratamientos de ortodoncia en adolescentes

Dra. Velázquez

Es la edad más habitual de comenzar los tratamientos de ortodoncia (de 11 a 13 años), cuando el recambio dentario ya se ha efectuado o está a punto de terminar y el paciente aún está creciendo, gracias a esto podemos corregir la mayor parte de los problemas.

En casos de mal crecimiento de los maxilares se utilizan aparatos funcionales para hacer avanzar la mandíbula y aparatos de expansión maxilar rápida cuando el problema es un paladar pequeño. Los brackes de autoligado dan grandes resultados en esta edad por conseguir unas arcadas amplias, armónicas y bien relacionadas en oclusión.

En esta edad se debe sospechar de los colmillos que tardan en erupcionar cuando ya lo han hecho los demás dientes, pues pueden estar incluidos dentro del paladar o por fuera de la encía y en este caso hay que abrir la encía y traccionar.

 

Galería de ortodoncia en adolescentes:
Tratamientos de ortodoncia en adultos

Dra. Velázquez

La mayoría de los pacientes que demandan estos tratamientos son de edades comprendidas entre los 25 y los 38 años, quienes por diversas circunstancias no se trataron en edades más tempranas, a veces también son recidivas de anteriores tratamientos.
En esta edad no contamos con el crecimiento por lo que una disarmonía grande de los maxilares tendría que ser susceptible de tratamiento quirúrgico, pero si podemos modificar la forma de las arcadas cuando están comprimidas. Si hay apiñamientos dentarios, por lo general, recurrimos a las extracciones.

 

Galería de ortodoncia en adultos:
Tratamientos de ortodoncia en seniors

Dra. Velázquez

A medida que pasa el tiempo los problemas que se derivan de unos dientes mal alineados se ponen de manifiesto con mayor gravedad. Así las interferencias pueden derivar en desgastes, movilidad de los dientes o en problemas de la ATM (Articulación Témporo-Mandibular). Los apiñamientos dentarios favorecen la acumulación de restos de alimentos agravando con ello la periodontitis frecuente a partir de los 50 años. Por último, a la hora de poner prótesis sobre implantes hay que colocar los dientes para repartir los espacios y para que el éxito esté garantizado.

 

Galería de ortodoncia en seniors:
Ortodoncia y cirugía ortognática

Dra. Velázquez

Cuando los maxilares han crecido de forma inadecuada necesitamos la colaboración de un cirujano maxilo-facial para que una vez alineados los dientes con los brackets, corrija la posición de los maxilares del paciente con cirugía ortognática. Estas intervenciones se realizan con lo aparatos de ortodoncia puestos, después de la cirugía se terminan de colocar los dientes durante unos meses.

 

Galería de ortodoncia y cirugía ortognática